Sterling Clark reunió la mayor parte de su colección en París, en los primeros años de la década del siglo XX, por el placer de estar rodeado de las grandes creaciones de su tiempo. Concibió su colección a escala doméstica: las obras formaban parte del entorno cotidiano y se distribuían por la casa siguiendo las preferencias del coleccionista, que combinaba piezas de diferentes periodos y estilos. Clark buscaba la continuidad entre las creaciones del pasado y del presente, desde una perspectiva que hoy podemos sentir como muy cercana.
Sin rupturas
Las obras que adquirió Clark, muchas de ellas de la primera etapa del impresionismo, conviven con las de los maestros antiguos y también con la pintura inmediatamente anterior, sin rupturas. De este modo, la muestra cubre todo el abanico de estilos y tendencias de este dinámico período: paisajes naturalistas de los artistas de la Escuela de Barbizon, cuadros magníficamente elaborados de pintores académicos y de la alta sociedad, y pinturas evocadoras del fin de siglo.
Pero el núcleo de la colección lo constituye el extenso grupo de pinturas de los artistas más famosos de la época, los impresionistas. Sterling Clark convirtió su pasión personal en un patrimonio colectivo y en 1955 creó su propio museo en Williamstown, en el estado de Massachusetts. La exposición revive el esplendor del novecientos –cuando París era la capital de la pintura– y acerca a algunos de sus artistas más destacados, como Renoir, que tiene una presencia muy importante en la Colección Clark y en esta exposición.
Vivero de ideas
The Sterling and Francine Clark Art Institute es una de las pocas instituciones en el mundo que combina su vocación museística con el objetivo de ser un centro de postgrado e investigación en artes visuales. Su magnífica colección, legado de Sterling y Francine Clark, sus exposiciones, su comunidad académica y el entorno en el que se emplaza, hacen que pueda ser descrito como un auténtico vivero de ideas. La excelencia académica y el compromiso intelectual definen el programa docente y de investigación de The Clark, que goza de gran prestigio internacional. Su residencia ha acogido durante la pasada década a más de 200 estudiosos e investigadores becados de más de 25 países. Situado en Williamstown, en los Berkshires, en la parte occidental de Massachussets, The Clark mantiene estrechos lazos con el cercano campus de Williams, una de las universidades de artes más importantes de Estados Unidos. De la colaboración entre ambas instituciones ha surgido un programa educativo en historia del arte que atrae a estudiantes de todo el mundo hacia esta comunidad académica estratégicamente situada entre las ciudades de Boston y Nueva York. |
Barcelona. Impresionistas. Maestros franceses de la Colección Clark. CaixaForum.
Hasta el 12 de febrero de 2012.
Comisario: Richard Rand, conservador jefe del Sterling and Francine Clark Art Institute.
– Texas (EE.UU.). The Age of Impressionism: Great French Paintings from The Clark. Kimbell Art Museum.
Del 4 de marzo al 17 de junio del 2012.
– Londres (Inglaterra). Great French Paintings from The Clark. Royal Academy of Arts.
Del 7 de julio al 23 de septiembre del 2012.
– Montreal (Canadá). A History of Impressionism. Great French Paintings from the Clark. Museum of Fine Arts.
Del 8 de octubre del 2012 al 20 de enero de 2013.
Noticias relacionadas:
- La Colección Clark viaja a Giverny
- Pisarro, Struth, Höfer y El Anatsui, protagonistas en The Clark Institute
- La obras maestras de la Colección Clark inician un espectacular periplo por el mundo