Bifurcaciones gira en torno a dos ideas sobre las que el autor ha trabajado en este último período: la complejidad de la mirada en la cultura contemporánea y su focalización en la representación del espacio y el territorio. Cada obra mantiene su entidad, pero al mismo tiempo, un punto de derivación del cual han surgido otras piezas o una bifurcación que lleva hacia otro grupo de obras.
Dos grandes bloques
Partiendo del cuadro s/t (89-X-I), la exposición se acomoda al espacio de la sala dividiéndose en dos grandes bloques. En la planta baja se situarán una serie de obras que reflexionan sobre la mirada y su complejidad y fragmentación en la cultura occidental contemporánea. Esa reflexión lleva a asumir modos de representación muy alejados del de la perspectiva geométrica, que continúa siendo el culturalmente dominante.
La segunda parte tiene que ver con los conceptos de espacio y territorio en las diferentes acepciones de ambos términos. Si la actitud ante el paisaje romántico viene ejemplarizada en la obra de Friedrich El caminante ante la niebla, que establece un observador fijo que dirige su mirada hacia una extensión que se estructura en función de su ojo, la relación que mantiene el hombre de hoy en día es mucho más compleja, fruto, entre otras cosas, de las transformaciones que la tecnología y los cambios sociales han introducido en la visión del mundo.
La fotografía y su multiplicidad de puntos de vista (desde la tradicional mirada horizontal a la del satélite), el turismo y Google Earth han ampliado el mundo y, a la vez, lo han hecho mucho más confuso y fragmentario. Urzay da cuenta, desde el arte, de toda esta complejidad, de lo cognitivo a lo tecnológico, y propone distintas formas de aproximación al entorno.
Darío Urzay es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (1982), donde fue profesor durante cinco años. Becado por el Gobierno vasco y Banesto, vivió en Nueva York entre 1989 y 1994, año en el que se instaló de nuevo en Bilbao. Ha realizado exposiciones individuales en galerías internacionales y centros de arte como Lelong Gallery y Pamela Auchincloss, de Nueva York; In Situ y De Markten en Bélgica; la Kuntshalle de Bielefeld; Forsblom de Helsinki; Xippas en París; o las españolas Elba Benítez, Senda, Visor, Tomás March, Distrito 4 o Estiarte.
Su obra se encuentra en diversas colecciones particulares y públicas, entre las que cabe destacar la Fundación ICO, las fundaciones BBVA, Telefónica, Coca Cola, Marcelino Botín, La Caixa o Banesto, el Museo Guggenheim, MNCARS, Artium, Museo de Bellas Artes de Bilbao, FNAC (París), MACBA, Marugame Hirai Museum (Japón), Museo Patio Herreriano o la Deutsche Bank Collection.
Madrid. Darío Urzay. Bifurcaciones. Museo Colecciones ICO (MUICO). C/ Zorrilla 3.
Hasta el 22 de noviembre 2009.
Comisario: Ramón Esparza.