«El 13 de octubre de 1991, mis abuelos se quitaron la vida. Era domingo». Con estas palabras arranca su nieta, Johanna Adorján, esta elegante mezcla de homenaje, memorias y crónica en la que se nos acerca la desgarrada historia de Vera e Itsván.
Habían envejecido juntos. Él tenía una enfermedad terminal y ella no quería vivir sin él. Desafiando aquello de «hasta que la muerte os separe», deciden irse juntos para siempre y así lo concretan un domingo de otoño.
Al evocar el último día de su vida en común sobre la tierra, al trazarnos los rasgos de aquella pareja singular que decidió morir tan apasionada y desesperadamente como había vivido, su nieta eleva una historia personal a la categoría de universal.
Con sus toques de humor. Su capacidad para suscitar conmoción y asombro. Su mucho de valentía y contención. Su calidez, su energía, su bucolismo. Esa evidente entrega… Todo hace de éste uno de los libros más sentidos y, como tal, más cautivadores, que haya caído ante quien esto escribe en mucho tiempo.
Un amor único tiene el hechizo, el imán de las grandes historias; déjese atraer.
Un amor único
Johanna Adorján
Traductora: Ana Mª de la Fuente
Seix Barral [1]
157 páginas