Emma Brasó, madrileña licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, ganó el concurso con su proyecto titulado ‘Sala de Arte Empático’, compuesto por un ciclo de tres exposiciones en las que se aborda el concepto de empatía desde diferentes perspectivas. La dotación para la financiación del proyecto, al igual que el pasado año, es de 90.000 euros.
Intercambio empático
Esta muestra examina la relación que se establece entre el espectador y una serie de obras que intentan reclamar la empatía de quien las observa. Los trabajos de los siete artistas participantes -Francesco Bartoli, Almudena Lobera, Blanca Nieto, Gema Rupérez, Aida Bañuelos, Maite Camacho y Felipe Barragán- parecen haber dejado atrás su autoría e intencionalidad y buscan comunicarse directamente con el espectador. Más allá de la explicación de su contenido, se trata de obras que exigen a quien las observa que le entreguen algo de sí mismo con el fin de animarlas y darles vida. Las obras reunidas parecen beneficiarse de este intercambio empático. De alguna forma, las imágenes y los objetos expuestos han cobrado vida, trasladando al espectador sus deseos y necesidades propias y será éste el que decida cómo responderles.
Durante el desarrollo de la exposición, y continuando con la labor de investigación del concepto de empatía en otras disciplinas artísticas, se llevará a cabo una charla-coloquio con el músico Lucio Godoy, compositor de numerosas bandas sonoras de películas españolas y extranjeras.
Madrid. Una obra en busca de empatía. Sala de Arte Joven [1].
Del 10 de mayo al 30 de junio de 2012.
Siguiente exposición: ¿La sociedad empática como futuro ideal?
Del 12 de julio al 1 de septiembre de 2012.
Artistas: Lucia Antonini, Elgatoconmoscas, Dientes de Ojo, Javier Fresneda, Juanjo López Cediel, Ricardo Merino Sáez y Claudia Claremi.