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Un falsificador de arte expondrá en el CBA

Saul Bass. Carteles de cine. Del 10 de octubre de 2012 al 13 de enero de 2013. Esta exposición está dedicada al célebre diseñador gráfico estadounidense Saul Bass, quien realizó algunos de los carteles más memorables de la historia del cine: Psicosis, Vértigo, Anatomía de un asesinato, Exodus o El hombre del brazo de oro, entre otros. En realidad, toda la moderna concepción del diseño de carteles de cine y de los títulos de crédito tiene su base en los trabajos de Bass.

Bass abrió su propio estudio, dedicado principalmente a la publicidad, en Los Ángeles en 1950, y allí conoció a Otto Preminger, quien lo invitó a diseñar el póster para su película Carmen Jones. Ese fue el comienzo de una larga colaboración no sólo con Preminger sino con los directores de cine más laureados de la historia: Billy Wilder, Alfred Hitchcock o Martin Scorsese, entre otros muchos.

El trabajo de Bass no se limitó al diseño de carteles, sino que también participó en el desarrollo de escenas cinematográficas tan reconocibles como la famosa escena de la ducha en Psicosis. Igualmente a él se le atribuye la dignificación y transformación de los títulos de crédito como un arte, un componente más de cada película que adelanta, cuenta, introduce o insinúa la historia del filme.

Bass comenzó utilizando estilizados diseños abstractos ricos en contenido simbólico que de un golpe visual conseguían impactar al espectador y llamar su atención sobre la película. Cada uno de sus carteles se convierte, así, en una meditada obra de arte moderno. 

Francisco Bores. Stéphane Mallarmé. La siesta de un Fauno. Del 30 de octubre de 2012 al 20 de enero de 2013. Se conservan algo más de doscientos dibujos realizados por Bores para la preparación de una edición del poema de Stéphane Mallarmé La siesta de un fauno [L’aprèsmidi d’un faune], programada por Tériade [Efstratios Elefteriades] en 1943 como primera entrega de sus ‘éditions de luxe’.

El libro, ilustrado con litografías originales y que había de tener 84 páginas, quedó en un estado muy avanzado de realización, pero el trabajo no llegó a completarse. Por razones que se desconocen, sin duda no ajenas a la guerra y a la ocupación que Francia vivía en 1943, el proyecto quedó abandonado.

La exposición del CBA es una reconstrucción de ese libro. Las obras de Bores constituyen un despliegue visual del poema. En este sentido, no se presenta al público como arreglo filológico de su proceso de realización, sino ante todo como restauración del poema de Mallarmé ilustrado por Bores, como exposición del poema interpretado por un conjunto de dibujos que alcanza a recrear con vitalismo la totalidad de las imágenes de La siesta de un fauno. Para ello se presta una selección de 73 dibujos realizados en diversas técnicas, casi todos a color.

El planteamiento del catálogo responde a esa misma intención. A una recreación impresa de ese libro que no llegó a existir, en la que los dibujos de Bores encuentran su expresión más propia –es decir, junto a los versos de Mallarmé y en secuencia completa–, acompaña en el catálogo una traducción del poema al castellano realizada por Antonio Gamoneda (Premio Cervantes 2006) y su hija, la escritora Amelia Gamoneda, así como un estudio a cargo del comisario sobre ese gran proyecto de edición y sobre los dibujos de la serie.

As Pontes. Otoño 2012. La Azotea del CBA acogerá una muestra fotográfica sobre el mayor lago artificial de Europa, recientemente construido por Endesa en la localidad gallega de As Pontes sobre una vieja mina de lignito que se agotó en 2007. Tan grande como toda la ciudad de La Coruña, este lago artificial cubre una superficie de 865 hectáreas y embalsa 547 hectómetros cúbicos de agua potable. Con 18 kilómetros de perímetro y profundidades de hasta 205 metros, esta obra de ingeniería se ha convertido en un verdadero hito ambiental.

Elmyr de Hory. Proyecto Fake. De febrero a mayo de 2013. Elmyr de Hory (Dory-Boutin, Elmyr von Houry, Herzog, L. E. Raynal, Louis Nassau … y algunos otros nombres que utilizó para no dejar huellas) es uno de los grandes falsificadores-autores de obras de arte de la historia. Se dice de él que llegó a pintar más de mil cuadros, que colgó en museos y colecciones de todo el mundo con las firmas de Picasso, Modigliani, Degas, etc. Nacido en Hungría, De Hory residió 16 años en Ibiza, donde acabó sus días tras una vida llena de engaños, lujo y experiencias insólitas.

La exposición que presenta el CBA en torno a su obra, de la que se reúnen por primera vez óleos y acuarelas, plantea una reflexión sobre el concepto de autoría en la creación artística, el carácter de lo verdadero y lo falso en el arte, su magia, sus contradicciones, sus miserias y grandeza. La trayectoria vital y artística de Hory fue glosada en el libro ¡Fraude! La historia de Elmyr de Hory, el pintor más discutido de nuestro tiempo, escrito por Clifford Irving, amigo suyo y también célebre estafador.

Las andanzas de ambos personajes atrajeron la atención de Orson Welles, quien les dedicó el documental F for Fake, una historia de y sobre engaños en la que él mismo, dentro del filme –tal como lo hizo en la vida real–, les acompaña en la reflexión sobre la realidad y la falsedad en el mundo de la creación artística.

Su producción artística, su biografía escrita por Irving y el documental de Orson Welles son tres piezas que, juntas y por separado, plantean cuestiones fundamentales sobre la obra de arte y sobre el concepto de autoría. El plagio ha sido ya considerado, hace tiempo, una forma de cultura y ha dado lugar a amplios y complejos debates sobre la inspiración, la creación, la apropiación y la autenticidad. De esta forma se plantea una reflexión sobre las verdades y mentiras del arte, dentro de un mundo que, mágico y mítico, no es ajeno al negocio y el interés.

Artes escénicas y música. En el campo de las artes escénicas, la programación mantiene su trazado en torno a los sellos Cabaret Círculo, Jazz Círculo y Frontera Círculo, pero la novedad esta temporada es la puesta en marcha, en colaboración con La Capilla Real de Madrid, de un nuevo sello musical: Círculo Bach, que a lo largo de diez meses abordará el amplio legado del compositor alemán mediante la interpretación, estudio y divulgación de su obra. También se estrena un segundo sello, Contraseñas Círculo, que tendrá como escenario la sala de teatro Fernando de Rojas y en el que confluirán palabra y música gracias a la erudición musical y profesionalidad periodística de Diego A. Manrique.

Cabe destacar asimismo el estreno y presentación en exclusiva para Cabaret Círculo de la obra Ritual, de la compañía finlandesa Quo Vadis, cuyas representaciones tendrán lugar en el interior de una yurta tradicional mongola instalada en la azotea durante el mes de marzo. También dentro de Cabaret Círculo se estrena por primera vez en España la obra Kohlhaas, adaptación del actor, director y dramaturgo Marco Baliani de Michel Kohlhaas, obra del romántico alemán Heinrich von Kleist basada en un hecho real ocurrido en la Alemania de 1500: la rebelión de un tratante de caballos, víctima de la corrupción dominante y de la implacable justicia estatal.

Humanidades y ciencia. Arrancará con una cita ya habitual, el IV Festival EÑE, organizado por La Fábrica y el CBA, en el que escritores españoles y extranjeros protagonizarán un variado programa de talleres, conferencias, lecturas y encuentros con los lectores. Este año, dentro del ciclo Voces Europeas, el CBA cuenta con dos invitados de lujo: el poeta sueco Tomas Tranströmer, Premio Nobel 2011, y el escritor escocés John Burnside, galardonado recientemente con el Premio T.S. Eliot.

Programa educativo. Configurado por una amplia selección de talleres y cursos relacionados con la creación y apreciación artísticas, el programa es uno de los ejes de más actividad del centro. Entre ellos el Curso sobre Arquitectura Contemporánea, realizado en colaboración con la Fundación Banco de Santander y dirigido en esta ocasión por Eduardo Souto de Moura, Premio Pritzker de Arquitectura en 2011.

Dentro de los trabajos en colaboración con distintas universidades cabe destacar, un año más, la Escuela de las Artes, organizada conjuntamente con la Universidad Carlos III, que cumple su sexta edición. El CBA también colaborará en el Máster de Economía Creativa, Gestión Cultural y Desarrollo, primero de su modalidad en España, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos.