Según informa The Art Newspaper, los carteles muestran varios dibujos tachados, irreconocibles, que se corresponden con textos como: “La familia real duerme la siesta”, “La familia real ha comido demasiado caviar”, “La familia real practica el sexo” y “La familia real…hipopótamo”.

Según ha declarado el fundador del grupo, Jan Egesborg, "con los carteles distribuidos por Barcelona estamos criticando a la censura española. Como nosotros no representamos a los miembros de la familia real realizando ningún acto de los descritos en nuestros carteles, no infringimos la ley y no hemos sido requeridos por las autoridades".

Ahmadinejad y el cerdo

En su propio país, Dinamarca, el grupo Surrend ha editado carteles con la pareja real danesa decapitada junto a una guillotina. "Eso nunca resultó ser un problema legal. Pero fuera de Dinamarca, España ha sido el país con monarquía que más interés ha mostrado en nuestro trabajo, probablemente porque allí no podrían llevarse a cabo acciones similares", explica Egesborg.

Surrend es un colectivo que se ha dado a conocer por sus "misiones", entre las que está la creación de carteles y anuncios con identidades falsas. Recientemente, y en nombre de un supuesto grupo llamado "Daneses por la Paz Mundial", publicaron un anuncio en un periódico iraní, el Tehran Times, en el que figuraba un retrato del presidente Mahmoud Ahmadinejad y un texto en el que las primeras letras de cada párrafo componían la palabra cerdo.