- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Un Matisse diferente en el MoMA de Nueva York

Durante estos años, el artista produjo algunas de las obras más exigentes, experimentales y extrañas de su vida –muy diferentes a lo que había venido realizando hasta entonces–, con gran detallismo descriptivo y geométrico, composiciones pronunciadas y dominio de los tonos negros y grises.

Periodo único

Los trabajos realizados por Matisse en este periodo han sido generalmente tratados como no relacionados entre sí, como una aberración dentro del desarrollo del artista, o como una respuesta al Cubismo o a la Primera Guerra Mundial. Esta exposición va más allá de la superficie de estas pinturas para examinar en profundidad los materiales y el contexto esencial de su creación en el estudio de Matisse.

A través de este cambio de enfoque, la exposición pone de manifiesto profundas conexiones entre estas obras y demuestra su papel crítico en el desarrollo del artista en este momento. El propio Matisse reconoció al final de su vida la importancia de esta época en la que identificó a sus obras Bañistas junto a un río (1909-10, 1913, 1916-17) y Los Marroquíes (1915-1916) como dos de sus obras fundamentales. La importancia de este momento reside no sólo en las cualidades formales de las pinturas, sino también en la naturaleza física de los cuadros, cada uno con la historia de su creación.

Nueva York. Matisse: Radical Invention, 1913-1917. MoMA [1] (Museum of Modern Art).

Del 18 de julio al 11 de octubre de 2010.