Y es que de repente, parece que el Street Art se haya convertido en el nuevo “gran negocio”, con toda la crema y nata de Hollywood abrazándolo decididamente, con Angelina Jolie comprando un Banksy recientemente y Jude Law, Christina Aguilera, Dennis Hopper y Keanu Reeves paseándose por la exposición de Bristol.
Algo más que la calle
Sin embargo, Untitled expresa clara y objetivamente lo que realmente está pasando en la calle. Porque la escena del Street Art es algo más que las escandalosas intervenciones públicas de Banksy. El verdadero objetivo del libro es simplemente la estética.
En una época donde cada mínima superficie visible es reclamada por cualquier vulgar neón, valla publicitaria, cartel o publicidad de algún tipo, el libro defiende: ¿no es realmente alentador ver estas bellas piezas de arte efímero, elaboradas a mano, sin ningún mensaje de venta y todo esto de forma gratuita?
Untitled nos pide que reflexionemos: en un contexto de consumismo como el actual ¿por qué nos asusta y nos confunde cuando Banksy rotula con spray en una pared para que todos lo vean, una frase de 15 metros de atura declarando "Una nación bajo CCTV", sin promotor ni marca?
Y como conclusión, nos propone: una vez hayamos abierto los ojos y sepamos qué buscar, un paseo por las calles de una ciudad siempre será diferente. Puede haber la calidad de un museo de arte en casi cualquier esquina.
Untitled II: The Beautiful Renaissance
Fecha de publicación: 16 de agosto, 2009
Compilado por: Gary Shove
N º de páginas: 192