La futura Fundación tendrá como eje vertebrador la investigación y difusión de los fondos artísticos y documentales del Centro. El objetivo será así la permanencia por tiempo indefinido en Granada del legado del gran maestro español del expresionismo abstracto. En este sentido, los herederos de José Guerrero aportarán a la fundación, en comodato, las obras y piezas que integran el fondo artístico del actual Centro Guerrero.

Por su parte, la Diputación Provincial cederá a la Fundación el edificio de su propiedad donde actualmente se ubica el Centro y una aportación dineraria, además de contribuir con el personal y otros medios profesionales. Respecto a la Consejería de Cultura, además de una aportación monetaria, se compromete a entablar negociaciones con el Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Granada y CajaGranada para que participen en la constitución de la Fundación en calidad de fundadores y, por tanto, como miembros de pleno derecho de su patronato.

Los órganos de gobierno de la futura Fundación estarán constituidos por un Consejo de Familia, un Patronato y la Dirección del Centro. El primero estará integrado por todos los descendientes de José Guerrero, y será un consejo de información y consulta sobre todos los acuerdos que afecten al fondo artístico.

Patronato

En cuanto al Patronato, estará integrado por no más de 13 miembros, a razón de seis patronos institucionales, tres familiares y cuatro expertos por consenso entre las partes. Tendrá atribuido el gobierno, administración y representación de la Fundación y el cumplimiento de sus fines, así como la administración de los bienes y derechos que integren su patrimonio. La presidencia será rotatoria entre los patronos institucionales representantes de las administraciones públicas fundadoras.

Por su parte, el nombramiento de la dirección del Centro de Arte Contemporáneo José Guerrero se realizará mediante concurso y tendrá un período de actuación de cinco años. Se valorará la experiencia profesional en el ámbito de las artes visuales contemporáneas y la gestión y dirección de museos o centros de arte. Sus funciones será la organización, administración y gestión de las actividades culturales y artísticas, así como la determinación y definición de su programación.

Hasta la constitución efectiva de la Fundación, el fondo artístico permanecerá, en las condiciones actuales, en el Centro José Guerrero de Arte Contemporáneo, que mantendrá la actividad expositiva actual. Las dos instituciones firmantes han «agradecido la colaboración y generosidad de la Familia Guerrero».

Para su normal funcionamiento, el Centro José Guerrero necesita de un presupuesto de alrededor de un millón de euros anuales.

Otros artículos de su posible interés:

Oxígeno para el Centro José Guerrero

Sobre el Centro José Guerrero