Bonet ha realizado una mirada centrada en la abstracción entendida como fenómeno fundamental de la posguerra europea, de los años cincuenta y sesenta, y también de la pintura de las últimas décadas. La muestra incluye 35 pinturas abstractas de 35 artistas distintos, realizadas entre los años 1940 y 2007 y pertenecientes, todas ellas, a la colección permanente de Es Baluard.
En el análisis de Bonet se remarca la conjunción de dos épocas que actúan como espejo una de la otra. El comisario habla de “continuidad de intereses y de preocupaciones” entre la generación que, en los años 50, realizó la revolución abstracta en España y de los artistas que en aquellos años llegaron del extranjero para acentuar o servir de referente al informalismo que se dio en nuestro país, para darles “continuidad” en los años 80 con otra generación que derivará hasta las nuevas abstracciones actuales.
Conjunción de dos épocas
También se destaca la presencia de artistas como Jean Fautrier, Nicolas de Staël o Serge Poliakoff, cuya estrecha relación con pintores como el mallorquín Juli Ramis sin duda dejó huella. Y ello por no hablar de la generación siguiente, la de los “80’s y derivas” –hay que recordar la exposición que, con este título, organizó Es Baluard en 2008–, en la que se hallan, entre los artistas que siguen una abstracción pictórica de técnica más tradicional y los que investigan nuevos soportes y materias, pintores de orígenes diversos con otros que son de las islas o que están muy vinculados a ellas, como José Manuel Broto, Miguel Ángel Campano, Ramon Canet, Ñaco Fabré, Ferran García Sevilla, Xavier Grau, Lluís Lleó o José María Sicilia.
Erwin Bechtold, José Manuel Broto, Miguel Ángel Campano, Ramon |
Palma. Rumor del mundo: del informalismo a las nuevas abstracciones, 1950-2010. Es Baluard. Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma.
Del 17 de septiembre de 2010 al 30 de enero de 2011.
Comisario: Juan Manuel Bonet. Pronunciará una conferencia el 27 de octubre a las 19:00 horas. El título será “Arquitectura, música, literatura: el museo como espacio de diálogo entre las artes” y en ella el comisario abordará el papel de los museos como punto de referencia cultural, destacando su nueva función de articuladores de las artes plásticas con las otras artes.