Una docena de relatos entre los que no resulta fácil escoger: todos son muy buenos. Conmovedora la figura del hombre que regresa a un restaurante de Venecia para cumplir la promesa que hizo a su mujer, sumida en el mundo sin recuerdos, sin pasado, del Alzheimer. Inquietante la existencia del joven atrapado en la duda de ser el responsable de la muerte una niña atropellada. Desoladora la entrega del protagonista abandonado del relato que da título al conjunto de la obra…
Algo de Chejov, uno de los grandes magos rusos de la narración, flota en Trevor. Acaso esa capacidad para reflejar sin grandes aspavientos las oportunidades perdidas; lo intrincado de los secretos; el peso decisivo que puede tener en las vidas, en la vida de cualquiera, una palabra no dicha, un gesto determinado, una mirada, una indecisión.
Una relación perfecta nos vuelve a dibujar el arte de William Trevor para contarnos cómo cada existencia depende y modifica las de su entorno. No se pierdan estos 12 espléndidos trozos de vida.
Una relación perfecta
William Trevor
Traductora: Isabel Ferrer Marrades
Narrativa Salamandra
220 páginas