Estas vacas pastarán por las principales calles, lugares públicos, estaciones de metro y parques de la capital española. Se trata de la CowParade, un certamen internacional de arte urbano creado hace 10 años por el director artístico Walter Knapp en Zurich y que ya ha pasado por algunas de las ciudades más importantes del mundo, caso de Chicago en 1999, Nueva York en el año 2000, Londres en 2002 y París en 2006
Democratizando el arte
Con la idea de democratizar el arte, la decoración de los ejemplares, de tamaño real y unos 60 kilos de peso, ha corrido a cargo de ciudadanos seleccionados entre las 1.126 propuestas que se presentaron a concurso y de algunos artistas invitados como la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, el escultor Victor Ochoa o el grafittero SUSO33.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha presentado esta tarde en los jardines Cecilio Rodríguez este proyecto "atrevido y exitoso", según ha dicho, junto con el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal Cuadras, y el director de CowParade, José Cardoso.
Los artistas, seleccionados el pasado mes de julio en el concurso ¡Pinta una vaca!, trabajaron sobre este soporte tridimensional en un taller habilitado en una carpa ubicada en la Plaza de Felipe II, que estuvo abierta al público de forma gratuita. Los participantes en la CowParade se suelen inspirar para sus diseños en aspectos de la cultura local de la ciudad donde se celebra la exhibición.
Fines benéficos
Cuando finalice la exposición, el 16 de abril, las vacas se subastarán en un Hotel y los fondos recaudados irán a parar a asociaciones sin ánimo de lucro, como Acción contra el Hambre, Nuevo Futuro, la Asociación Española contra el Cáncer, Manos Unidas y la Fundación del Hospital Universitario del Niño Jesús.
En los diez años de historia de la CowParade se ha obtenido un total de 13 millones de euros para fines benéficos y son muchos los personajes conocidos que han adoptado alguna de estas vacas, como la Reina de Inglaterra, Elton John, Ringo Star o la autora de Harry Potter, J.K Rowling.
Plataforma publicitaria
Numerosas marcas comerciales consideran este certamen como una plataforma ideal para darse a conocer y a las vacas un soporte publicitario inédito para mostrar su nombre. Por esta razón, estas esculturas se expondrán sobre una base de cemento con la inscripción de la compañía patrocinadora. Al finalizar esta particular exhibición urbana, las vacas serán subastadas y los beneficios donados a organizaciones sin ánimo de lucro.