La exposición ya ha recorrido algunos de los lugares más relevantes en la vida del poeta. De hecho, ya ha pasado por Sevilla, Las Navas del Marqués (Ávila), Miraflores de la Sierra (Madrid), Madrid, Málaga y Sitges, y su próximo destino será Santiago de Compostela.
Doble reto
El reto planteado con esta exposición es doble, por un lado, devolver al poeta al primer plano de nuestra vida cultural y, por otro, hacer de la muestra una obra de arte en sí. Para ello se seleccionaron medio centenar de poemas procedentes de libros clásicos como Ámbito (1928), Espadas como labios (1932), Sombra del paraíso (1944), Historia del corazón (1954), Poemas de la consumación (1968) o Diálogos del conocimiento (1974), entre otros.
Cada uno de los veinticinco artistas que participan en esta muestra eligió un poema y realizó una obra sobre el mismo con lo que se ha conseguido reivindicar “la palabra” y “la reconstrucción visual de la palabra”.
Más en concreto, en esta iniciativa han participado Arranz Bravo (Las
manos), Javier Balda (Vida final), José Manuel Ballester (No
existe el hombre), Enrique Brinkmann (El olvido), Carmen
Calvo (Rostro tras el cristal), Ciria (Vida), Florència
Coll (En el cementerio), Miguel Condé (Oda a los niños de
Madrid muertos por la metralla), Juan Genovés (Llueve), Luis
Gordillo (Canción a una muchacha muerta), José Hernández (Bomba
en la ópera), Frank Jensen (El enterrado), Menchu Lamas (A una
cabeza dormida), Antón Lamazares (El viejo y el sol),
Francinco Leiro (Rostro final), José Lucas (Los años),
Maïs (Sombra final), Santi Moix (Adolescencia), Fiona
Morrison (Vida), Antón Patiño (El límite), Manolo Quejido (A
Don Luis de Góngora), J. Rey (Ciudad del paraíso), Josep M.
Riera i Aragó (El mar negro), Josep Uclés (Dos vidas) y
Vaquero Turcios (Poderío de la noche). La exposición se completa
con materiales de revistas, primeras ediciones de libros, así como
fotografías de la vida del poeta.
Aleixandre en primer plano
Para el comisario de la muestra, Gabi Serrano, “esta exposición pretende destacar la enorme talla de poeta de Aleixandre y su dimensión humana. Él hizo mejor y más luminosa una época ciertamente sombría".
Con motivo de artistas 25 poemas. 25 años sin Vicente Aleixandre se ha editado un catálogo que reúne, además de las piezas presentes en la muestra, 25 poemas dedicados al autor de Espadas como labios escritos por otras tantos poetas, así como partituras basadas en poemas del Nobel español con el objetivo de visualizar el homenaje a Aleixandre desde diferentes disciplinas como el arte, la poesía y la música. La exposición se completa con materiales de revistas, primeras ediciones de libros, así como fotografías de la vida del poeta.
Generación del 27 Vicente Aleixandre (Sevilla, 26 de abril de 1898-Madrid, 13 de diciembre de 1984) perteneció a la llamada Generación del 27. Su primer libro, Ámbito, fue publicado en 1928, al que siguieron, Espadas como labios en 1932, Pasión de la tierra en 1935, Sombra del paraíso en 1944, Mundo a solas en 1950, Nacimiento último en 1953, Historia del corazón en 1954, Poemas de la consumación en 1968, Diálogos del conocimiento en 1974 y, póstumamente, En gran noche en 1991. Elegido académico en 1949, ingresó en la Real Academia Española el 22 de enero de 1950, donde ocupó el sillón O. Premio Nacional de Literatura y Premio de la Crítica, en 1977 recibió el Premio Nobel de Literatura. |
Valladolid. 25 poemas. 25 años sin Vicente Aleixandre. Museo Fundación Cristobal Gabarrón [1].
Hasta el 11 de julio de 2010.
Comisario: Gabi Serrano.
A partir de septiembre, el Instituto Cervantes acogerá la exposición en algunos de sus centros repartidos por el mundo. Inauguración el 22 de septiembre en Tetuán (Marruecos).