De los 22 galardones entregados (tres de ellos especiales), siete se los han llevado producciones catalanas, en una noche en la que La ternura, de Alfredo Sanzol, consiguió el reconocimiento al mejor espectáculo teatral del año y Concha Velasco recibió el Premio de Honor por toda su carrera.
Organizados por la Fundación SGAE, con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de la Junta de Castilla y León, los premios por excelencia de las Artes Escénicas españolas festejaron ante todo la libertad.
Zamora lideró un equipo de lujo, conformado por Elisa Sanz como diseñadora del espacio escénico, ganadora de siete Premios Max, y Deborah Macías como diseñadora de vestuario y figurinista. Trigo, colores azules y dorados convirtieron un sobrio proscenio en un brillante campo de Castilla.
Sobre el escenario, como maestro de ceremonias, el actor vallisoletano Fernando Cayo: “Es un orgullo presentar una gala que tiene personalidad y contenido, una fiesta que celebra las Artes Escénicas sin copiar las estrategias de galas de premios cinematográficos de otros países”.
Estos galardones celebran 23 años manteniendo sus tres premios especiales: Premio Max de Honor, que este año ha distinguido la figura de Concha Velasco como pionera del teatro musical español; el Premio Max Aficionado o de Carácter Social, que compartieron ex aequo la compañía alicantina Taules Teatre y la riojana La Garnacha Teatro, en reconocimiento a su sobresaliente contribución a las Artes Escénicas; y el Premio Max del Público, concedido a Genovese de Groc Teatre, al sumar el mayor número de votos a través de la aplicación online #VotaMax.
En total, a esta edición concurrieron un total de 366 espectáculos, de los cuales 119 resultaron candidatos y 35 finalistas. Siendo estos últimos los revisados y analizados por el jurado, presidido por Teresa Nieto, que contó también con Eloy Arenas, Mar Gómez y Paloma Pedrero, así como Yolanda García Serrano, en calidad de representante del Comité Organizador (sin voto) y Andrea de Gregorio, coordinadora del Departamento de Artes Escénicas de Fundación SGAE, como secretaria sin voto:
1. Mejor espectáculo de teatro. La Ternura de Teatro de la Ciudad y Teatro de la Abadía.
2. Mejor espectáculo de danza. Grito pelao de Compañía Rocío Molina – Danza Molina, S.L.
3. Mejor espectáculo musical o lírico. The opera locos de Klemark Espectáculos Teatrales S.A, Rami Eldar y Producciones Yllana.
4. Mejor espectáculo de calle. Flotados de Cía. David Moreno & Cristina Calleja.
5. Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar. Dados de Ventrículo Veloz, S.L.U.
6. Mejor espectáculo revelación. Iphigenia en Vallecas de Serena Producciones, S.L.
7. Mejor autoría teatral. Josep Mª Miró i Coromina por Temps Salvatge.
8. Mejor autoría revelación. Daniel J. Meyer por A.K.A. (Also Known As).
9. Mejor adaptación o versión de obra teatral. Jordi Prat i Coll por Els jocs florals de Canprosa.
10. Mejor composición musical para espectáculo escénico. Sílvia Pérez Cruz por Grito pelao.
11. Mejor coreografía. Sharon Fridman por Erritu.
12. Mejor dirección de escena. Xavier Albertí por Temps Salvatge.
13. Mejor diseño de espacio escénico. Curt Allen Wilmer por Lehman Trilogy.
14. Mejor diseño de vestuario. Deborah Macías por Comedia Aquilana.
15. Mejor diseño de iluminación. Juanjo Llorens por El curioso incidente del perro a medianoche.
16. Mejor actriz protagonista. María Hervás por Iphigenia en Vallecas.
17. Mejor actor protagonista. Albert Salazar por A.K.A. (Also Known As).
18. Mejor intérprete femenina de danza. Eva Yerbabuena por Cuentos de azúcar.
19. Mejor intérprete masculino de danza. Daniel Doña por Psique.