The Real Van Gogh: The Artist and his Letters, como se titula esta muestra, es el resultado de una larga investigación que ha llevado a cabo durante quince años el Museo Van Gogh y el Instituto Huygens de la Academia Real de Arte y Ciencia de Holanda, analizando los años en los que escribió cientos de cartas, muchas de ellas dirigidas a su hermano Theo, que le ayudaba económicamente. 35 de estas cartas originales, muy pocas veces mostradas al público por su fragilidad, se pueden contemplar en esta exposición, que estará abierta hasta el 18 de abril, acompañadas de 65 pinturas.
Van Gogh desde dentro
La correspondencia, en que el artista describe desde lo mundano, como un tipo de lápiz en particular, hasta una poética descripción de las aguas del Mediterráneo, ponen en duda el concepto de Van Gogh como un genio errático y torturado.
Con una biografía marcada por el corte que realizó a una de una de sus orejas, Van Gogh ingresó voluntariamente a un asilo mental y terminó con su propia vida a los 37 años. El artista estaba centrado en su arte y preparado para trabajar en el perfeccionamiento de técnicas de perspectiva, color y en la forma humana. Las cartas que realizó revelan a un hombre aparentemente más preocupado por su oficio que de sus demonios personales y mentales.
Ese horrible día
Una carta incompleta que Van Gogh llevaba en el momento de su suicidio en 1890 también forma parte de la muestra, con una nota de Theo escrita con lápiz diciendo: "la carta que llevaba encima el 27 de julio, ese horrible día".
De esta forma, la exposición deja que sea el propio artista el que muestre al público con sus propias palabras cómo debe mirar a este genio y relacionar su obra con su correspondencia para que cada uno rehaga en su interior la imagen que, como artista o persona, tiene de Van Gogh.
Londres. The Real Van Gogh: The Artist and his Letters. Royal Academy of Arts [1].
Del 23 de enero al 18 de abril de 2010.
Otra información que puede ser de su interés: Publican todas las cartas de Van Gogh [2].