En esta serie, Dulce Nada en español, Winship [1] reúne retratos infantiles en blanco y negro de niñas ataviadas con los uniformes escolares tradicionales de Turquía. La artista vivió en aquel país durante varios años y una de las imágenes que recuerda de esa época es el de las escolares, vestidas con sus uniformes azules, los mismos en todas las ciudades y pueblos. Los uniformes con sus lazos y bordados, muestran los símbolos del Estado turco y, sin embargo, las niñas que los llevan son sólo eso, niñas. En las zonas fronterizas de Irak, Irán, Siria y Armenia, una región conocida eufemísticamente como «zona de la emergencia», en la cual muchos miles de personas han perdido ya sus vidas, los uniformes escolares eran los mismos.
El momento «justo antes»
En esta serie de retratos Winship se ha fijado en la simbología de los uniformes, la distancia, la repetición y la austeridad del paisaje. También ha buscado mostrar en las expresiones de las caras de las muchachas retratadas el momento «justo antes». Es un momento de posibilidad, un tiempo donde la representación de uno mismo, se acerca poco a poco hacia una toma de conciencia.
Winship participó en el visionado de porfolios organizado por PHotoEspaña 2010 en Madrid, al que se inscribieron 1.380 fotógrafos internacionales «emergentes». La obtención del Premio Descubrimientos PHE le ofreció la posibilidad de contar con esta exposición individual.
Vanessa Winship vive en Londres y durante años ha vivido y trabajado en los Balcanes, el Cáucaso y Turquía. Actualmente está representada por la Agencia Vu. Licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Westminster, ha recibido premios como el World Press Photo y ha sido nombrada fotógrafa del año por el Sony World Photography Iris D’Or. Ha expuesto su trabajo en Los Encuentros Internacionales de Arles, Host Gallery y The Photographers Gallery en Londres, el Museo Kunsthal de Rotterdam y la National Portrait Gallery de Londres. Además ha publicado dos monografías: Sweet Nothings (Dulce nada) en 2008 y Schwarzes Meer (The Black Sea) en 2007. Su trabajo desarrolla ideas como los conceptos de frontera, lugar, deseo, identidad, historia, memoria y cómo las historias y las identidades son relatadas y expresadas. Su imaginario también explora la yuxtaposición entre la crónica y la ficción.
Madrid. Sweet Nothing. GLORIA [2] Actar BirkHäuser.
Del 7 de junio al 30 de julio de 2011.
Go to Slide Show [3]
Go to Light Table [4]
Fotos: Dulce nada: Alumnas de escuelas rurales de zonas fronterizas de Anatolia, 2007. Cortesía Vanessa Winship © Vanessa Winship.