Allí se exhibió parte del Archivo Teatral que, con dificultad, había ido formándose desde 1850. Desafortunadamente, el museo tendrá que soportar toda una serie de vicisitudes; ya que desde 1939 a 1987 pasará por distintas sedes hasta llegar al tercer sótano del ex Museo Nacional de Arte Contemporáneo, en la Ciudad Universitaria de Madrid. En este nuevo destino, las colecciones sufrieron innumerables desperfectos, debido a las filtraciones de agua producidas por el riego de los jardines del entorno.
El Museo llega a Almagro
No será hasta julio de 1989, por iniciativa de José Manuel Garrido, director general del INAEM, y del alcalde de Almagro, Luis López Condés, cuando el Museo se instale en el que hoy es su hogar, la ciudad de Almagro; inaugurándose el Museo con una exposición temporal dedicada al Teatro en España en el Siglo de Oro.
Esta exposición fue organizada por Andrés Peláez, actual director del Museo. En el mes de septiembre de 1990, gracias a la colaboración del entonces director general del INAEM, Adolfo Marsillach, se autoriza el traslado urgente de las colecciones desde los almacenes del MEAC a la sede del Museo del Teatro en Almagro.
El museo, a pesar de su ubicación originaria en el Teatro Real, nace con "profunda vocación de pobre", porque la dotación para su sostenimiento y adquisiciones fue absolutamente nula y si se puso en pie fue por la generosidad de los tenores Titta Ruffo y Giusseppe Anselmi, que sufragan los primeros gastos, especialmente el segundo, muy sensible a la iniciativa por ser miembro fundador del Museo del Teatro de la Scala de Milán.
Generosidad continua
Esta generosidad se mantiene hasta nuestros días y, ya a partir de 1991, son innumerables las donaciones recibidas, como las de José Tamayo, Familia Burmman, Herederos de José Luis Alonso, Herederos de Carlos Cytrynowski, Herederos de Gregorio Martínez Sierra-Catalina Bárcena, Familia de Victorina Durán, Nuria Espert, Agustín González o el archivo del Teatro de la Comedia. Finalmente, en 1994, el Ayuntamiento de Almagro cede al Ministerio de Cultura los Palacios Maestrales con destino al Museo Nacional del Teatro, inaugurándose el Museo en su nueva sede el 4 de febrero de 2004.
Durante estos años, el Museo ha organizado más de 150 exposiciones temporales de producción propia y colaborado mediante préstamo con múltiples instituciones. Por este motivo, este año se celebran los 20 años desde la recuperación y traslado de los fondos del originario Museo del Teatro a Almagro.
Exposición temporal. Almagro (Ciudad Real). 20 años del Museo del Teatro: Un arte nuevo de hacer teatro [1]. Iglesia de San Agustín.
Hasta el 26 de julio de 2009.