Grey Flag.
Hasta diciembre de 2012.
Grey Flag surge de la obligatoriedad de demostrar la existencia del arte como necesidad, así como nuestro compromiso y obligación con la sociedad de ofrecerlo. El proyecto reúne una serie de carteles-pancarta encargados a diversos artistas que hacen referencia al propio mundo del arte, sus ideas y situaciones, y tratados en todos los casos con cierto sentido del humor, ironía o sarcasmo.
El título del proyecto, Grey Flag, surge a partir de una derivación de Black flag, el periódico anarquista británico y ‘white flag’, la bandera de rendición, conjugando así una recuperación de la actitud y estética anarquista y la necesidad de ver todas las escalas de grises posibles, especialmente ante la actual crisis económica, política y moral.
Artistas participantes: Kepa Garraza, Juan Pérez Aguirregoikoa, Laurina Paperina, Artemio y Francesc Ruiz (entre otros).
PRAXIS. El Tono. Deambular.
De julio a agosto de 2012.
Deambular plantea modos de generación de obra mediante la acción cotidiana del caminar por la ciudad. A través de diversos experimentos basados en los flujos de la calle y en la interacción del peatón, el artista trazará enlaces directos entre el espacio expositivo y el espacio público, vínculos que invitan al espectador a pasear por la ciudad, y a formar con ellos parte del proceso creativo. La sala Praxis funcionará como taller y centro de control, y, al mismo tiempo, como espacio de muestra de la documentación generada en cada experimento.
El programa Praxis enlaza con la cultura del DIY (do-it-yourself) y emerge como laboratorio o taller experimental, de carácter dinámico, complementario y que genera de manera independiente un módulo alternativo a la programación anual. El Tono estará presente en el espacio expositivo de ARTIUM durante toda la duración del proyecto.
Ignasi Aballí. This is Not The End.
Del 4 de mayo al 2 de septiembre de 2012.
El título This Is Not The End (este no es el fin) indica, en primer lugar, el carácter transitorio de la exposición de Ignasi Aballí y su deseo de escapar de toda tentación de inventario retrospectivo. La exposición asocia varias obras de nueva producción del artista con una selección de obras realizadas en los últimos diez años, la mayoría de las cuales forman parte de series más extensas y que dan cuenta de los principales temas de interés del artista (el cine, la literatura, el color, etc.)
Distribuidas en la sala de exposición como un conjunto de indicios dispuestos a lo largo de un itinerario laberíntico, silencioso y subterráneo, constituyen un universo cerrado y fijo, pero remiten una y otra vez a las condiciones del espacio en el que tiene lugar la exposición: a sus imperceptibles cambios de temperatura, al polvo que se posa inevitablemente y a otros incidentes cotidianos que hacen visible el paso del tiempo.
Tiempos de urgencias. Cristina Lucas, Pepo Salazar, Daniel García Andújar y Pilar Albarracín.
Del 18 de mayo al 2 de septiembre de 2012.
A modo de segunda parte y a la manera de una contextualización procesual de la exposición anterior, Tiempo de urgencias pretende aportar una renovada y particular visión a partir del trabajo realizado exclusivamente para la ocasión por cuatro de los artistas contemporáneos españoles con más interesante trayectoria en este momento.
Los creadores se ponen en el papel del artista malagueño y han recibido el encargo de realizar un presunto Guernica, pero en esta ocasión basado o inspirado en hechos, en acontecimientos o en situaciones actuales. Con esta propuesta se propone analizar el valor icónico de esta obra y demostrar la capacidad que ha tenido para ocupar un importante espacio en nuestra conciencia colectiva, convirtiendo sus representaciones de manera instintiva y automática en discursos antibélicos o favorables a un deseo socialmente positivo.
Plágaro. Alfredo Álvarez Plágaro.
Del 18 de mayo al 2 de septiembre de 2012.
El trabajo de Alfredo Álvarez Plágaro presenta la peculiaridad de usar su libertad creativa para limitar su propia libertad. A pesar de comenzar su trayectoria en una línea figurativa, el artista dará un giro a su carrera hacia la abstracción pictórica a finales de los ochenta. Este será el punto de partida de sus «cuadros iguales», una serie de pinturas idénticas que desde entonces ha ido pintando de manera análoga, tanto por el modo mecánico que emplea en su realización como por el resultado formal que presenta.
Al igual que el propio título de la exposición, Plágaro, y con el deliberado propósito de no buscar diferencia alguna, la idea es cuestionar la ortodoxia de la unicidad, la noción tradicional de pintura como objeto original y diferenciado.
Tiempo y urgencia (Guernica). José Ramón Amondarain.
Del 30 de marzo al 2 de septiembre de 2012.
En esta propuesta, José Ramón Amondarain y ARTIUM desgranan el proceso de ejecución del Guernica, analizan su valor icónico y reflexionan sobre sus proyecciones en la actualidad. El proyecto está compuesto por una obra-instalación, de título Urgencia, que comprende ocho lienzos de grandes dimensiones, así como la realización en guache a escala 1:1 de ocho fotografías que Dora Maar hiciera en el estudio de Picasso.
La exposición está diseñada para ser mostrada cronológicamente, desde el primer abocetamiento al carboncillo hasta su presentación final. Estos estado se sitúan aislados unos de los otros, de tal manera que el espectador va encontrándose consecutivamente con cada uno de los ocho lienzos, jugando con su experiencia temporal y sensorial, sintiéndose inmerso tanto intelectual como emocionalmente en el proceso de ejecución de la obra, al tamaño original.