Esta es la obra estrella de la exposición Vermeer in Munich. King Max I Joseph of Bavaria as a Collector of Old Masters, que permanecerá abierta en la pinacoteca muniquesa hasta el 16 de junio. El célebre lienzo está acompañado por otras 20 obras de la Edad de Oro de la pintura holandesa. Jacob van Ruisdael, Paulus Potter, Willem van de Velde el Joven, Philips Wouwerman y Vermeer mostrarán la faceta como coleccionista de arte antiguo del rey Maximiliano José I de Baviera.

Paisaje y escenas costumbristas

Pintado en 1766, hasta 1826 esta obra de Vermeer formó parte de la colección privada del primer rey de Baviera, Maximiliano José I (1756-1825), que contaba casi exclusivamente con paisajes y escenas costumbristas de los maestros holandeses del siglo XVII, a los que se unieron obras de los pintores bávaros contemporáneos que se inspiraron en aquellos grandes artistas.

Tras la muerte del monarca, la colección real fue vendida en subasta. Algunas obras pasaron a formar parte de las colecciones estatales, otras se encuentran hoy en la Alte Pinakothek y algunas, como es el caso de este lienzo, se incorporaron a colecciones privadas y museos extranjeros. 

 

Total serenidad

Mujer con balanza –hasta hace poco conocida como La pesadora de oro o Joven pesando perlas– es un óleo sobre lienzo de 42 x 35,5 cm que representa la figura de una mujer joven y embarazada concentrada en ajustar una balanza vacía (símbolo de lo espiritual). Ante ella, una mesa con monedas y perlas (símbolo de las posesiones materiales), y, al fondo, el Juicio Final en un gran cuadro enmarcado. En una situación de total serenidad, la escena representada se convierte en una alegoría a la meditación y la reflexión sobre las virtudes de una vida justa y templada. La importancia del autoconocimiento también se manifiesta a través del reflejo en el espejo situado frente a la joven.

La estudiada composición, centrada en la pequeña balanza, la aparición de elementos cotidianos, la pincelada suave, el uso eficaz de la luz crepuscular y, no menos importante, el magistral contraste de colores, hacen de este lienzo uno de los trabajos más importantes en la obra de Vermeer y de la pintura de género del siglo XVII.

Múnich. Vermeer in Munich. King Max I Joseph of Bavaria as a Collector of Old Masters. Alte Pinakothek.

Hasta el 16 de junio de 2011.