Con esta muestra se pretende mostrar a la ciudadanía el papel de Jaume Vicens Vives (Gerona, 1910 – Lyon, 1960) en la historia moderna, así como dar a conocer los principales hitos profesionales y personales de quien es considerado «un historiador dentro de su tiempo» –un tiempo histórico marcado por el impulso renovador de la Segunda República, por el trauma de la Guerra Civil y la dura posguerra, y por el intento de empezar a superar el Franquismo mediante la apertura hacia la Europa democrática– y un referente en la creación de una nueva concepción historiográfica dentro de su profesión.
Fue, en definitiva, uno de los más destacados historiadores españoles del siglo XX. En un contexto tan precario como la de la España de posguerra, luchó por una «nueva historia». Una historia que buscaba la autenticidad y que reprobaba las visiones historicistas y el ideologismo de la historiografía del franquismo. Una nueva historia que reivindicaba la necesidad de tener en cuenta los factores geográficos, demográficos, sociales y económicos para explicar el pasado de las sociedades y que defendía la conveniencia de estudiar la época contemporánea.
Vicens incorporó los nuevos métodos en boga en Europa, practicó el ensayo interpretativo, se comprometió políticamente y creó una fecunda escuela de historiadores. A los cien años de su nacimiento y a los cincuenta de su fallecimiento, esta exposición sobre su vida y obra y este ciclo de conferencias pretende rendirle un homenaje y acercarlo al gran público.
«Ante la adversidad, supérate» era el lema de Jaume Vicens Vives. Esta muestra quiere poner de relieve la actualidad de su pensamiento, que incluye mensajes plenamente vigentes, como la política del pacto, el europeísmo o la responsabilidad de la sociedad civil.
Jaume Vicens Vives. Política, economía y cultura en la España de los años cincuenta, que tiene un carácter itinerante, ha viajado por diversos puntos de la geografía española vinculados con el historiador, como Barcelona, Gerona, Toledo, Baeza (Jaén), Sevilla, Madrid, Zaragoza y Valencia.
Esta exposición se enmarca dentro de una conmemoración más amplia, denominada “Año Vicens Vives”, promovida por la familia Vicens Rahola, que ha contado con el asesoramiento del profesor Borja de Riquer, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona y discípulo de Vicens Vives.
Pamplona. Jaume Vicens Vives. Política, economía y cultura en la España de los años cincuenta. Palacio del Condestable [1].
Del 10 al 30 de enero de 2011.
TripticoVicensVivesPamplona.pdf [2]
Ciclo de conferencias en Pamplona -Miércoles 12 de enero (19.30 h). Borja de Riquer (Universitat Autònoma de Barcelona). »Jaume Vicens Vives, un intelectual comprometido en la España de los años cincuenta». -Miércoles 19 de enero (19.30 h). Jordi Gracia (Universitat de Barcelona). «Los intelectuales españoles ante una encrucijada seminal: 1952-1956». -Miércoles 26 de enero (19.30 h). Joseba de la Torre (Universidad Pública de Navarra). »¿La economía en el erial? El retorno al mercado del capitalismo español». |