Entre sus autores más representativos encontramos a Alvar Aalto, con sus floreros Savoy inspirados en las formas de los lagos finlandeses; Gunnel Nyman y su florero verde Kalla, Tapio Wirkkala (Kantarelli), Göran Hongell (Aarne) o Timo Sarpaneva (Orkidea), cuyas piezas siempre funcionales están realizadas con vidrio incoloro atendiendo a formas de gran sencillez y pureza, inspirándose en el paisaje finlandés y la naturaleza del país.
Lenguaje experimental
Estos trabajos se fechan entre las décadas de los treinta y los sesenta, periodo a partir del cual, aun manteniéndose el espíritu clásico fundamental en estas piezas, florece un innovador lenguaje más experimental, espontáneo y pictórico. Lo vemos en algunos trabajos de Sarpaneva, en los diseños de resonancias pop de Oiva Toikka y en los rascacielos de Markku Salo.
El establecimiento en la década de los ochenta de estudios específicos sobre vidrio en la Escuela Superior de Artes Aplicadas finlandesa permitió orientar el desarrollo de este arte en el país hacia una creatividad libre de imposiciones, tal y como se aprecia en la obra de Brita Flander, Markku Salo, Marketta Burianova, Vesa Varrela o Kerttu Nurminen
Segovia. Vidrio Finlandés. Museo Tecnológico del Vidrio. Real Fábrica de Cristales de La Granja [1].
Hasta enero de 2011.