- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Vigo estrena pinacoteca

El edificio se encuentra en la parte alta del casco viejo, en el interior del pazo urbano Arias Taboada, una casa blasonada del siglo XVII situada en una zona muy degradada que ahora comienza a ser recuperada.

El ayuntamiento vigués ha invertido más de 1,5 millones de euros en la adquisición de tres edificios antiguos, y otros tres millones en su rehabilitación y acondicionamiento, procedentes del Plan E del Gobierno central. El estudio de arquitectos Rodríguez y Rivoira habilitó 1.644 metros cuadrados en cinco alturas vertebradas por una torre visible desde diferentes puntos de los alrededores.

Urbano Lugrís, Maside, Laxeiro, Patiño, Castelao, Lamazares o Basso son algunos de los autores que desde el viernes pasado lucen sus obras en la exposición O fermoso rostro do país (El hermoso rostro del país), que fue definida por su comisario, Carlos Bernárdez, como «la mejor muestra de pintura gallega contemporánea que existe actualmente». Esta exposición se prolongará durante dos meses.

Diez secciones

El montaje de O fermoso rostro do país realiza un repaso a la evolución de las artes plásticas gallegas en los siglos XIX y XX a través de 10 secciones: ‘Costumbrismo, primitivismo e identidade’ (Maside, Colmeiro, Laxeiro, Souto), ‘Mater Gallaeciae’ (Lugrís), Temática Social (Castelao), Escenarios (Pérez Villamil), Retrato, Europa (Sobrino, Taibo), ‘Sentimento da Terra’ (Martínez Abades, Llorens), ‘Entre a abstracción e a nova figuración’ y ‘Arrecendo Atlántico’ (Lamazares, Lamas, Mantecón, Leiro).

La colección municipal estaba custodiada hasta la fecha en el Museo Municipal Quiñones de León –ahora Museo de Historia de la ciudad–, pero la escasez de espacio impedía mostrarla adecuadamente.

La superficie expositiva de la nueva pinacoteca es de 1.475 metros cuadrados distribuidos en planta baja, tres pisos, un sótano y un cuarto piso que corresponde a la torre del pazo, donde se ha dispuesto un mirador con vistas a la zona vieja de la ciudad y a la concurrida Puerta del Sol.