Oliva María Rubio y Xosé Luis García Canido son los comisarios de esta exposición que se celebra, de forma simultánea, en siete ciudades (Huesca, Logroño, Oviedo, Pamplona, Vic, Vigo y Vitoria) y que reúne, en total, más de doscientas obras de cerca de cien artistas entre pintura, escultura, fotografía, vídeoarte e instalaciones gracias al apoyo de las comunidades de Aragón, Asturias, Cataluña, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco.
Cristalera de colores
Los exteriores del Museo do Mar de Galicia acogen también, dentro de Ars Itineris, la obra del artista gallego José Freixanes títulada Al final del amanecer. Compuesta por un gran manto de 160 metros lineales, que comenzó a elaborarse a mediados de 2005, contiene fragmentos de ropa de gente nacida fuera de España pero residente en nuestro país.
De esta forma se crea alrededor del edificio del museo una cristalera de colores, por donde pasa la luz, que simboliza un camino donde confluyen diferentes culturas, igual que ocurre en el Camino de Santiago. En la elaboración de la pieza, que ya estuvo expuesta en Casablanca y en Valencia anteriormente, han participado multitud de personas y, como señala el mismo Freixanes, “es un elemento vivo, ya que a la hora de adaptarlo a cada nuevo emplazamietno se debe ampliar y arreglar, puesto que está sometido a la lluvia, al viento, al sol y a otros condicionantes”.
Homenaje a Aimé Césaire
La ropa que compone Al final del amanecer, un título con el que rinde homenaje a Aimé Césaire, el político y poeta de la negritud, “fue cedida –añade Freixanes– por gente de todo tipo, desde empresarios o directivos hasta gente sin papeles o que se podía encontrar en situaciones precarias. Por ello, genera un recorrido metafórico de vidas, un viaje a ninguna parte que incita a la contemplación”.
La exposición del Museo do Mar permanecerá abierta hasta el próximo 10 de octubre, mostrando la obra de dieciséis
artistas entre los que se encuentran Karmelo Bermejo, Kcho, Adolfo
Schlosser, Gabriel Díaz, Antón Patiño, Ignacio Basallo, Jorge Dragón,
Kimsooja, José Freixanes, Antoni Muntadas, Juande Jarillo, Darren
Almond, Ibon Aranberri, Eugenio Dittborn, Mayte Vieta y Alfredo Jaar.
Entre las diferentes piezas, se exponen fotografías, esculturas,
videoinstalaciones y pinturas con variadas técnicas de representación y
títulos tan significativos como Proyecto para largo viaje, de Kcho; Finis térrea, de Antón Patiño, o Terra non descoperta, de Alfredo Jaar.
Vigo. Ars Itineris – El viaje en el arte contemporáneo. Museo do Mar [1].
Del 5 de julio al 10 de octubre de 2010.
Otras noticias que pueden ser de su interés: