La exposición reúne por primera vez manuscritos originales del autor, así como cartas y cuadernos, primeras ediciones de sus libros, dibujos, grabados y pinturas de gran calidad, fotografías antiguas y filmografía, interactivos, audiovisuales y maquetas.
En cuanto a su estructura, se centra en cuatro grandes ámbitos desde los que se recrean el viaje romántico de Irving y sus experiencias en España: el retrato del artista; el viaje a España; Granada y La Alhambra, y el palacio encantado, que se dividen a su vez en varias secciones.
Rarezas bibliográficas
En total, la muestra incluye un total de 189 piezas, procedentes del Archivo y Biblioteca del Patronato de la Alhambra y el Generalife y de otras 40 instituciones. Entre las entidades participantes se encuentran la New York Public Library, la Hispanic Society of America, el Museo del Prado, el Museo Romántico, la Biblioteca Nacional, el Patrimonio Nacional y varios museos de Gran Bretaña, Francia y Alemania, junto a coleccionistas privados.
Washington Irving y la Alhambra. 150 aniversario forma parte del programa conmemorativo dedicado al autor de Cuentos de la Alhambra, libro de cuya publicación se cumplieron 175 años en 2007, y que evoca el viaje del escritor por Europa y España, prestando especial atención a su recorrido por Andalucía, la ciudad de Granada y la Alhambra.
La consejera de Cultura de Andalucía, Rosa Torres, ha destacado que, "más allá de su obra literaria, Washington Irving es también el referente del viajero romántico por antonomasia. Su inquietud por conocer los lugares que admiraba le llevó a recorrer Europa en múltiples ocasiones, especialmente ciudades como Londres, París, Burdeos, y, en España, sucesivamente Madrid, Sevilla y Granada".
Generaciones de viajeros
Esta muestra también recupera la importancia de la publicación de los Cuentos de la Alhambra, considerada como la primera acción de promoción de este monumento en el mundo. De hecho, esta obra es la que vinculó a Washington Irving de una forma más intensa con España, a la vez que proyectó al mundo entero la Granada que el escritor conoció.
Los Cuentos de la Alhambra han cautivado a generaciones de viajeros que, gracias a sus páginas, han logrado imaginar los misterios e intrigas legendarias de los palacios nazaríes. El éxito de esta obra, con centenares de ediciones en todas las lenguas, una inusitada riqueza de ilustraciones y su adaptación a usos didácticos e inspiración cinematográfica, puede corroborarse visitando el espacio de lectura de la exposición.
La visita de Irving a España se debió a su interés despertado por la figura del descubridor de América, Cristóbal Colón, aunque enseguida se sintió atrapado por su historia desde la Edad Media a la Moderna, su peculiar cruce de las culturas islámica y cristiana, y, finalmente, la Alhambra.
Más actividades
Así quedó reflejado en los dos viajes que realizó a Granada, el primero entre el 9 y el 20 de mayo de 1828, en el que se alojó en la Fonda del Comercio, y más tarde, durante el segundo, con estancia más prolongada, entre el 4 de mayo y el 29 de julio de 1829, en el interior del palacio nazarí, cumpliendo así uno de sus anhelos.
Con motivo del 150 aniversario de su muerte y el 175 aniversario de la publicación de Cuentos de la Alhambra se desarrollarán más actividades en torno a la figura de Irving, como conciertos, conferencias, ediciones especiales de sus obras y un simposio internacional en 2010, según anunció la consejera.
Granada. Washington Irving y la Alhambra. 150 aniversario. Alhambra. Palacio de Carlos V [1].
Del 2 de octubre el 28 de febrero de 2010.
Comisarios: Antonio Garnica, Javier Villoria y Pedro Galera.