Wert se ha mostrado satisfecho ya que en la sesión “se ha avanzado en la necesidad de superar este momento de dificultad económica haciendo que sus consecuencias recaigan en la menor medida posible en el nivel de intensidad y calidad de las instituciones culturales de este país”.

De la bonanza a la crisis

“En años de bonanza –ha explicado el ministro–, las distintas administraciones públicas han sido, con diferencia, los principales mecenas de la industria cultural del país. Ahora, apremiadas todas por los objetivos de consolidación fiscal, tenemos que conseguir que por estos motivos no se de al traste con la posibilidad de seguir disfrutando de la cultura y de las riquezas culturales de las comunidades españolas”. “Se trata de hacer más con menos”, ha concluido el ministro.

Entre los puntos que se han abordado en la reunión, el ministro se ha referido a la necesidad de conseguir una mayor eficacia “a través de una transformación de los sistemas de ayudas públicas”. En esta línea aboga por transformar las subvenciones de carácter nominativo por otras otorgadas en régimen de concurrencia competitiva.

Financiación del cine

Preguntado por el modelo de financiación del cine, el titular de la cartera de Cultura ha indicado que “queremos que toda la industria y toda la Administración que tiene competencias sobre el audiovisual, y en particular sobre el cine, encontremos modelos alternativos para compensar la necesaria disminución de ayudas directas que viene exigida por los objetivos de consolidación fiscal. Con este propósito vamos a celebrar esta semana una reunión con toda la industria directa e indirectamente vinculada en la financiación de este sector. En este encuentro participarán la televisiones públicas, incluidas las autonómicas, las cadenas privadas y aquellos otros ministerios que tienen competencias sobre la industria audiovisual: Presidencia, Economía, Hacienda e Industria”, ha dicho el ministro.

conferencia_sectorial_cultura_merida_2012