Burkhard Meltzer y Tido Von Oppelnes, comisarios de esta exposición, han seleccionado a los artistas y diseñadores Stéphane Barbier Bouvet, David Heitz, Clemence Seilles, Jochen Weber, Kueng/Caputo, Kai Linke y Xabier Salaberría.
El diseño juega un papel muy esperanzador en los recientes debates sobre el arte contemporáneo y muchas voces piden la fusión de ambos. Las obras incluidas en esta muestra redescubren las raíces comunes de las muestras comerciales, ferias y exposiciones artísticas, así como la fusión entre lo privado y los espacios públicos.
Formato espacial
La transferencia de las diferentes estrategias o temas que van desde el diseño al arte y viceversa sugirió una cercanía particular de las dos disciplinas. Desde los años 80 hasta ahora, la musealización de diseño podría tener la ventaja de ampliar los conceptos tanto del arte como del diseño además de integrar el formato espacial de la instalación en la práctica de ambos.
A pesar de ello, A gramar of the third person no quiere presentar una simbiosis de ambas. En sus fotografías, instalaciones y performances, los artistas participantes y diseñadores se centran en las influencias de la modernidad y su producción industrial, así como con el diseño contemporáneo y su relación con materiales encontrados y espacios “ya dados”. Sin embargo, también hay espacio en estas obras para utopías de la historia del diseño que han influido en generaciones más jóvenes, por ejemplo, Salaberría relaciona sus obras con conceptos de diseño desarrollados por Victor Papanek.
La contribución de Salaberría a la muestra se basa en tres elementos modificados de su exposición individual en la Galería Carreras Múgica de Bilbao. Un vídeo sobre piezas metálicas siendo cortadas por una máquina y algunas piezas de diseño como, por ejemplo, un banco. El empleo de piezas metálicas hace referencia a su uso por parte de los modernistas, considerados tanto artistas como diseñadores, y también porque es un material muy utilizado en el espacio público actualmente. Además, estos elementos se acompañan por un texto de Lars Bang Larsen e imágenes tomadas por el fotógrafo Manolo Laguillo siguiendo las indicaciones de Salaberría. Estas imágenes muestran la reconstrucción del Pabellón de España en la Exposición Universal de París, en 1937.
Lenguaje visual
El lenguaje visual de las instalaciones de Salaberría tiene como punto de partida el modernismo (como la Mercury Fountain de Alexander Calder en el Pabellón de España de 1937). Al mostrar al mismo tiempo el proceso de la producción industrial (con el vídeo de la máquina cortando metal) y el proceso de representación de la autoría (tomando fotografías de un muy conocido edificio modernista), Salaberría crea varios niveles dentro del espacio expositivo, lo que pone en duda la representación de la modernidad hoy en día.
Uno de los objetivos de Acción Cultural Española (AC/E) es la promoción y difusión las diversas realidades culturales de España fuera de nuestras fronteras. Para ello colabora con artistas y profesionales españoles con el fin de facilitar el conocimiento del arte español siguiendo las directrices geográficas del Plan de Acción Cultural en el Exterior (PACE).
Zúrich (Suiza). A gramar of the third person. Corner College.
Del 30 de junio al 16 de julio de 2011.