Más de 7.000 piezas de aluminio diferentes -no hay dos iguales- tuvieron que ser dobladas y soldadas individualmente para crear la forma curvilínea del nuevo pabellón. A continuación, miles de metros de tela tuvieron que ser cosidos y adaptados al interior y exterior de esa estructura de tubo de aluminio. La realización de esta instalación, pionera en su estilo y extraordinariamente compleja, se ha retrasado más tiempo del previsto originalmente por el contratista.
El revestimiento de tela interior sirve como pantalla para una instalación audiovisual realizada por el artista Thomas Gray, que de un modo impresionista explora cómo la región de Chicago se ha ido transformando durante los últimos 100 años y pide a la gente que haga un examen de sus sueños para el futuro. La creativa banda sonora del multicanal ha sido creada por Lou Mallozzi, del Experimental Sound Studio de Chicago.
Manifiesto de arquitectura
Emily J. Harris, director ejecutivo del Comité del Centenario del Burnham Plan –el proyecto que en 1909 reestructuró prácticamente toda la ciudad de Chicago– ha comentado: "Este es un logro artístico de proporciones mundiales. Es fabuloso. Quiero agradecer de forma especial a Fabric Images el esfuerzo desarrollado en realizar este proyecto según lo previsto por Zaha Hadid".
Por su parte, Zaha Hadid, la primera mujer ganadora de un Pritzker de Arquitectura (2004), ha declarado: “Este pabellón es un vehículo para los manifiestos de la arquitectura, porque su función no es tan restrictiva como la de un museo, sino que permite que los conceptos arquitectónicos predominen sobre el edificio”.
Los dos recientes pabellones Burnham realizados por estos dos despachos de renombre mundial, Zaha Hadid y UNStudio, servirán como puntos de referencia para el futuro centenario, ya que su gran visibilidad atraerá al público a los cientos de exhibiciones y otras actividades presentadas por los más de 250 socios del programa oficial del centenario.