Al parecer, la UNESCO reclamaba del nuevo Gobierno que recuperase el control sobre el patrimonio del Egipto antiguo, sobre todo después de que durante las revueltas que derrocaron a Mubarak el pasado febrero se produjeran algunos robos en el Museo Egipcio de El Cairo. Tras su dimisión, Hawass publicó en su web una lista en detalle con todos los saqueos producidos durante la etapa de inestabilidad en lugares tan conocidos como Luxor, Saqarah y Guiza.

La UNESCO reclamó ayer de nuevo que se colocasen guardias armados en los yacimientos que sufren la presión de las bandas de expoliadores.

Zahi Hawas, nacido en la ciudad de Dimyāt (Damietta – Egipto) en 1947 es, sin lugar a dudas, el egiptólogo más conocido del mundo y en los últimos años ha adquirido gran renombre fuera de los círculos arqueológicos por sus frecuentes apariciones en documentales televisivos dedicados al Antiguo Egipto (cuenta con su propio club de fans). En su calidad de secretario general del Consejo Nacional de Antigüedades, Hawass mantuvo una política activa de protección, recuperación y divulgación del patrimonio arqueológico egipcio. A lo largo de su dilatada carrera profesional ha trabajado en numerosos yacimientos arqueológicos por toda la geografía de su país, ha sido director de excavaciones en la meseta de Giza y ha trabajado en yacimientos arqueológicos en el Delta del Nilo, el desierto occidental y el Alto Nilo.

Hawass encabeza un movimiento orientado a devolver a Egipto muchos antiguos objetos egipcios que se encuentran en colecciones en distintas partes del mundo. En julio de 2003, Egipto exigió la devolución de la piedra Rosetta, que se encuentra actualmente en el Museo Británico.

 

EMC_2011_02_16_181.preview