- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Zapatero anima a difundir la lengua española en internet

Este V Congreso está siendo organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española con el conjunto de las Academias Americanas y el Gobierno de Chile. Para el presidente, estos encuentros se han consolidado como uno de los foros más importantes para analizar "el presente, robusto, y el futuro, aun más luminoso, de nuestra lengua común".

Mayor presencia en internet

Rodríguez Zapatero sostuvo que hay que hacer un esfuerzo para fomentar la presencia del español en Internet: "Hay que hacer un esfuerzo para fomentar la presencia del español en la red, que, aunque también creciente, aún no se corresponde con la fuerza que ostenta en otros ámbitos". También dijo que es necesario estudiar el despliegue del español en el campo educativo, en la sociedad del conocimiento, en la investigación, el desarrollo y la innovación, "ya que aquí nos jugamos el futuro de nuestro bienestar y de nuestra forma de vida".

Además, recordó que el español es "el puente por el que discurre la mente y el corazón de más de 500 millones de seres humanos en todo el planeta", una cifra, añadió, que se incrementa sin cesar no sólo por razones demográficas sino también por el esfuerzo y el trabajo de científicos, pensadores, medios de comunicación, escritores y educadores.

Más de 500 millones de hablantes

En este punto, el jefe del Ejecutivo ofreció unos datos "para calibrar la magnitud de nuestra lengua": es la tercera más hablada del mundo, por detrás del chino y el inglés; el número de hispanohablantes crece a un ritmo anual del 10%; es la lengua oficial de más de veinte países y la segunda en los Estados Unidos, donde a mediados del siglo XXI será hablada por 130 millones de personas.

Por último, subrayó que nuestro idioma "nos abre las puertas del mundo" y "nos permite fomentar los intercambios económicos y culturales en la sociedad global". Es, según expresó, una "fuente de riqueza y desarrollo para nuestros países". En este sentido citó a los editores, que están aprovechando las oportunidades que ofrece el español para construir "una de las industrias culturales más sólidas, modernas e ilusionantes".