A través de las 31 fotografías de Tatiana Donoso, ganadora del FotoPres’99 y Generación 2008 de Caja Madrid, y Fernando Moleres, ganador de las becas Mother Jones, Hasselblad Foundation, FotoPres y los premios World Press Photo y Eugene Smith, entre otros, la exposición se articula en dos ejes, por un lado aborda la parte educativa vinculada al braille y su aprendizaje y, por otro lado, busca resaltar la importancia del sentido del tacto y el estrecho vínculo del ciego con sus manos, como sustituto de la vista, mostrando que hay otras formas de mirar y de leer posibles.
Herramienta desconocida
Hasta hace poco más de un siglo los ciegos habían estado al margen de la cultura escrita, viéndose limitados a instituciones asistenciales o a la mendicidad. Para el colectivo de ciegos y deficientes visuales el acceso a la educación no se normalizó hasta la creación del sistema de escritura braille, a mediados del siglo XIX.
A pesar de ser una herramienta común para los 45 millones de personas ciegas y 135 millones de personas con baja visión que hay en el mundo, este medio de lectura táctil y de escritura en relieve sigue siendo muy desconocido.
Leer a través del tacto no se limita a la palabra, sino que se extiende a la percepción y orientación espacial de la persona invidente, gracias a la información que recibe del sentido del oído y del tacto.
Zaragoza. Palpando la palabra. Espacio para las Artes Obra Social Caja Madrid.
Del 4 de diciembre de 2009 al 13 de junio de 2010.