Este plan, en sus propias palabras "metafísico y cargado de ideología", contempla la reordenación de su colección, lo que será posible gracias a las 25 nuevas salas de las que se dispone tras la ampliación, que permitirán exhibir más de 500 obras adicionales, incluidas las de los grandes maestros españoles del siglo XIX.
Sobre la evolución del presupuesto de la pinacoteca, Zugaza recordó que se ha pasado de los 24,5 millones de euros de 2004 a los 46,9 millones de 2008, un 91% más. En cuanto a la aportación del Estado, ha pasado en el mismo período de 16,8 millones a 26,8 millones (+59%), mientras que los ingresos propios han pasado de 7,8 a 20 millones (+157%).
Dos museos, una colección
El director ha reconocido que sobre todas las incertidumbres futuras, la dominante es la financiación, pero que, frente a otros modelos, el Prado ha apostado por un modelo "equilibrado y sostenible" que se basa en una aportación del Estado del 60% y una financiación propia del 40%. También confirmó la anunciada "subida atemperada" de los precios de entrada para acercar sus tarifas a las de los otros grandes museos internacionales. "La subida se va a estudiar muy seriamente, pero no será inminente", explicó.
Interpelado sobre una posible invasión en el campo propio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía al abrirse a los ámbitos contemporáneos, Zugaza ha considerado que esta apertura es algo que está ocurriendo en todos los museos históricos del mundo "y el propio arte contemporáneo se ha liberado del paradigma que no le dejaba mirar el pasado". Desde el punto de vista intelectual, "es enriquecedor en cualquier caso, para el Prado, para el público y para los museos que colaboran. No creo que exista ninguna amenaza de colisión con el Reina Sofía", ha declarado Zugaza, quien ha rechazado las divisiones traumáticas en la historia del arte. "La colección del Prado y del Reina Sofía es la misma dividida en dos sedes".
El director del Prado defendió que el modelo jurídico de la pinacoteca -que en 2003 dejó de ser un organismo autónomo para convertirse en entidad de derecho público- debería aplicarse al Reina Sofía. Para ello argumentó que el "traje a medida" que se aplicó al Prado, "conviene, incluso más que al Prado", a instituciones con una actividad "más frenética", y aludió explícitamente al museo que dirige Manuel Borja-Villel. El modelo del Prado, dijo su director, permite usar los recursos humanos y los presupuestos "con más agilidad".
En su comparecencia, el director del Prado ha recordado que el pasado año el museo recibió el mayor número de visitantes de toda su historia: 2,7 millones.
Sobre El Coloso En referencia a las preguntas del diputado popular José María Lassalle, Miguel Zugaza ha señalado que en el asunto de El Coloso el Prado "ha hecho un trabajo con generosidad, enorme prudencia y excesiva transparencia". La opinión del museo es que "no se trata de una obra atribuible a Goya, pero en ningún caso se descataloga". Próximamente, se situarán junto a la obra unas cartelas en las que se informará al visitante sobre la situación de la pintura, que figurará como obra cercana al círculo de Goya o un discípulo del pintor. |